11 feb, 2009

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

¿Es necesario beber bebidas de alta graduación para ser ó llegar a ser alcohólico?

 

No. El alcohólico es la persona que no puede controlar el consumo de alcohol, aunque el hecho de beber le traiga problemas, independientemente de la graduación de la bebida. Hay personas que solo beben cerveza o vino y son alcoholicos/as por que esa pequeña cantidad de alcohol que tiene este tipo de bebidas le sientan mal o le causa problemas.

 

¿El alcohólico/a es la persona que presenta mal aspecto físico y esta siempre “borracho”?

 

No. Existen muchos estereotipos sociales en cuanto a lo que es un alcohólico y su aspecto. Un alcohólico puede ser una persona de una apariencia completamente normal ó puede ser una persona con un deterioro físico importante. Cuando una persona se emborracha esta sufriendo las consecuencias de una intoxicación aguda puntual, pero este hecho no lo/a hace alcohólico/a.

 

¿El alcohólico podría volver a beber en el futuro?

 

No, ya que una vez que la enfermedad aparece, no existe marcha atrás. El alcoholismo es una enfermedad crónica y evolutiva, es decir, en el caso de volver a beber, las complicaciones van en aumento. Además, no hay que olvidar que el síntoma fundamental es la perdida de control frente al consumo de alcohol.

 

¿Por qué unos llegan a ser alcohólicos y otros no?

 

Dependerá de la persona, en el desarrollo de la enfermedad influyen muchos factores(predisponentes, desencadenantes y de riesgo), además de la influencia que existiría de la vulnerabilidad personal de cada uno/a.

 

¿Un alcohólico puede beber bebidas sin alcohol del tipo vinos, whisky sin y otras similares?

 

Dependerá de la historia personal de cada persona, del tipo de bebida que se haya consumido cuando haya estado en activo y del uso para el que se destine ese consumo de bebida sin.

 

¿Es el alcoholismo una enfermedad para toda la vida o puede llegar a curarse?

 

El alcoholismo es una enfermedad crónica y evolutiva, es decir se va desarrollando poco a poco y de una forma que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibida para la persona, hasta que da la cara y la persona comienza a sufrir sus consecuencias. Por este hecho, la única “curación” que existe es la abstinencia absoluta de bebidas alcohólicas.

 

¿Cuánto tiene que beber una persona para considerarse alcohólica?

 

Lo importante no es la cantidad que bebe sino cómo, cuando, por que bebe y cómo le afecta lo que bebe.

 

¿Una persona que beba todos los días es alcohólica?

 

No necesariamente. Depende de la persona, ya que hay personas que lo hacen pudiendo ser bebedores con consumo de riesgo(aquel que por su cantidad o circunstancia asocia una mayor probabilidad tanto social como sanitaria de originar consecuencias adversas), bebedores problemáticos(cuando la persona padece o ha padecido algún problema relacionado con el consumo de alcohol pero no presenta criterios de abuso o dependencia), consumo perjudicial( la persona que padecen problemas físicos o psicológicos y no presenta problemas familiares, laborales o sociales) y por último, puede abusar del alcohol(uso inadecuado por cantidad y/o finalidad, sin presentar dependencia)

 

Los jóvenes que actualmente realizan botellones los fines de semana, ¿tienen más posibilidades de presentar en un futuro problemas de alcoholismo?

 

Sin duda sí. Aunque es importante que en la génesis de la enfermedad alcohólica influyen muchos factores, como factores personales, familiares, educacionales y sociales entre otros.

 

El alcoholismo ¿se presenta en la edad adulta o puede presentarse en la adolescencia media o tardía?

 

El alcoholismo es una enfermedad que no tiene que presentarse necesariamente en la edad adulta sino que también puede dar la cara en la adolescencia.

 

Una persona que consuma alcohol esporádicamente ¿Puede tener problemas con este o debe beber más continuadamente para tener problemas?

 

Dependerá de la persona. En principio, un consumo esporádico no tiene por que ocasionar ningún tipo de problemas, siempre que no estemos hablando de una persona que pertenezca a grupos de riesgo. Pero es importante que una vez que se desarrolla la enfermedad alcohólica, ningún alcohólico puede beber esporádicamente.

 

¿Afecta el alcohol por igual a hombres y mujeres?

 

No. Está demostrado que las mujeres metabolizan de una forma distinta el alcohol que los hombres, la absorción es diferente y la distribución corporal es también diferente. Por lo cual los efectos tóxicos se producen antes en las mujeres.

 

¿Es el alcoholismo una enfermedad hereditaria o depende de factores contextuales?

 

Ni el alcoholismo es una enfermedad exclusivamente hereditaria ni exclusivamente contextual, sino que en su génesis intervienen varios factores que serán mas o menos determinantes según cada persona.

 

¿Son los alcohólicos unos borrachos?

 

No. El alcohólico es un enfermo. Una persona que ha creado una dependencia física y psicológica hacia una sustancia altamente adictiva que es el alcohol. El borracho es una persona que ha consumido mucho alcohol en un breve periodo de tiempo, llegando a perder el autocontrol y presentando la manifestaciones típicas de la embriaguez.

 

¿Es cierto que los alcohólicos pueden beber cerveza sin alcohol sin ningún problema?

 

Falso. La cerveza sin alcohol y otras bebidas “sin” que se comercializan habitualmente, si contienen alcohol, aunque en cantidades mínimas. Un enfermo alcohólico no puede consumirlas porque con ellas aumenta el riesgo de una recaída en su enfermedad

 

¿Cuándo se puede considerar que una persona tiene problemas con el alcohol?

 

Cuando continua bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol, está interfiriendo en su vida de forma negativa, sea en su salud, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc

 

¿Es necesario beber todos los días para ser alcohólico?

 

No. Muchas personas desarrollan una dependencia que se manifiesta de forma intermitente. La persona es capaz de no beber nada durante dias o semanas e incluso beber en esas temporadas moderadamente. Sin embargo periódicamente bebe de forma descontrolada y con consecuencias negativas de toda índole.

 

¿Qué síntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol?

 

Les mostramos a continuación algunos de los síntomas más comunes que presentan las personas con problema de alcohol. La presencia de alguno de ellos hacen aconsejable la consulta con un profesional especializado.

 

SÍNTOMAS FISICOS:

     

  1. Beber grandes cantidades de bebidas alcohólicas sin embriagarse.
  2. Náuseas o vómitos al levantarse
  3. Pérdida de apetito
  4. Lagunas de memoria, olvidando detalles de lo que se ha hecho o dicho.
  5. Ligero temblor en las manos que se alivia al beber alcohol.
  6. Algunos valores elevados en los análisis de sangre

SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS:

     

  1. Sentimientos de culpabilidad, sobre todo a la mañana siguiente de beber
  2. Justificaciones del tipo “yo lo dejo cuando quiera” “todo el mundo bebe”…
  3. Sentirse molesto cuando alguien le sugiere que no beba tanto
  4. Intentos y promesas de no beber o beber menos.

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías