27 nov, 2010

CRONICA DIARIO JAEN ACTO PREVENCION PREAMAR 2010

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/28632-mancha-real-mensajes-de-esperanza-para-los-alcoholicos

Mancha Real. Mensajes de esperanza para los alcohólicos

 

Niños participan en los actos de la celebración del Día Sin Alcohol. Foto: Ildefonso Ruiz.

Ildefonso Ruiz/Mancha Real
La asociación Preamar conmemoró el Día sin Alcohol y lanzó mensajes de esperanza a los dependientes de esta adicción. También pidió que se luchase para erradicar la discriminación que existe actualmente y que afecta de forma especial a las mujeres con este tipo de problemas. 

La Asociación de Prevención y Rehabilitación de Alcohólicos de Mancha Real Preamar, conmemoró el día sin bebida con un acto en la Casa de la Cultura en el que mostró la verdadera cara de un problema muy extendido. A la cita acudieron la alcaldesa, Micaela Martínez; el director del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Pedro Castillo, y el presidente de “Preamar”, Pedro Pablo Zaragoza, entre otros. Este último destacó la necesidad de considerar esta dependencia como una enfermedad y la importancia que tiene la familia a la hora de dar el primer paso hacia su recuperación. También explicó que nadie se debe sentir avergonzado por ello, ya que es clave a la hora de vencer el rechazo social que sufren estas personas, comparado con los que tienen otras adicciones, como el tabaquismo. Hizo especial hincapié en la discriminación que padecen las mujeres alcohólicas, mas grave aún que en el caso de los hombres, y, especialmente, en el entorno familiar.
Por su parte, Vizcaíno manifestó su orgullo por apoyar a la asociación ya que, según manifestó, hace una labor social relevante. Recordó que, mientras que en la Casa de la Cultura se conmemoraba una jornada de abstinencia, en muchos municipios se celebraba el popular botellón. También incidió en el alarmante descenso en la edad de alcoholismo de los adolescentes, que sitúa en torno al umbral de los trece años como primer consumo. Además, destacó las graves consecuencias familiares y sociales que esta lacra acarrea, como los accidentes de tráfico     —actualmente es la causa del 33 por ciento de los fallecidos—.
Por su parte, la alcaldesa tuvo palabras de apoyo para los miembros del colectivo y se comprometió a trabajar junto con el grupo para intentar lograr la        reinserción de los enfermos de Mancha Real. Tras estas intervenciones hablaron miembros de “Preamar”, que ofrecieron unos testimonios desgarradores y que arrancaron más de una lágrima a los asistentes. Sin embargo,  todos coincidieron en dar un mensaje de esperanza en el que se lanzase que existe una solución para la adicción. También los hijos de los enfermos tuvieron su espacio y representaron la obra “Mi vida en un peldaño”, donde los pequeños mostraron los problemas a los que se enfrentan los alcohólicos y los familiares y abogaron por encontrar la solución.

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías